Mobirise Site Builder

Patricia Etcharren

Las mujeres traman…

Desde la antigüedad el arte de tejer ha sido principalmente resultado de la dedicación de manos femeninas.

Las vidas de algunas tejedoras siguen pasando alrededor de urdimbres y telares y somos muchas quienes nos emocionamos al crear obras mediante el entrecruzamiento de hilos, plasmados en aquellos nuestros sueños, anhelos, esperanzas, desesperanzas, nuestro paisaje, en fin, todo aquello que nos rodea y apasiona.

El arte textil contemporáneo abarca obras ejecutadas mediante diferentes procedimientos. Rigurosas técnicas de tapicería: diferentes estructuras de tejidos, sargas, dobles telas; tejido de punto; técnicas de cestería, papel hecho a mano; bordados y diversos procedimientos de teñido y reserva como son el batik y el plangi; sólo para mencionar algunos de los lenguajes a través de los cuales se manifiesta el arte textil.

Los materiales y los procedimientos de elaboración también son muy variados, van desde finos hilos hasta sogas marineras. Las fibras utilizadas pueden ser naturales: algodón, seda, henequén, lino. También hay quien trabaja con nylon, plástico alambre, mimbre, rattan, hojas de maíz, hilos metálicos y un sin fín más.

El lenguaje textil trabajado con papel hecho a mano queda excelsamente representado por dos artistas de calidad indiscutible: Marcela Gutiérrez, que plasma en sus obras toda su energía creativa y Leticia Arroyo, que evidencia su madurez artística. Androna Linartas, junto con su discípula Yolanda García, expresan su forma de rescatar nuestras tradiciones textiles. Carmen Tejada habla efusivamente de México con sus textiles. Mahia Biblos, investigadora incansable de la forma tridimensional, nos maravilla con su escultura, resultado de un trabajo plástico profundo. Maya Amrein, artiste de diversas facetas, engalana esta muestra con sus trabajos de teñido y reserva. Alejandra de la Puente despliega una vez más su capacidad creativa mediante el aprovechamiento novedoso de materiales. Por mi parte he querido presentar dos textiles que pretenden aprovechar la fuerza y el esplendor de un material tan yucateco en sus orígenes como el henequén.

El lenguaje textil es rico en tradiciones y significados, es un lenguaje que se tiene que aprender a leer, a disfrutar y ¿Por qué no? a tramar. Cuando decidí organizar ésta exposición de arte textil tuve como objetivo principal mostrar los diferentes modos de tramar, y por ello: LAS MUJERES TRAMAN… aunque también sé que podemos tramar algo más que hilos. Sólo me queda agradecer la cooperación de estas maravillosas artistas y amigas que hicieron posible ésta eposición de arte textil contemporáneo.



Suplemento Cultural Mérida
Yucatán, 13 de octubre de 1991